El programa de diagnósticos energéticos y eficiencia en infraestructura fue implementado durante el 2024 en un total de 15 edificios pertenecientes a la provincia de Río Negro. El consumo energético fue reducido en un promedio de 10,9 y a futuro esperan incrementar el porcentaje.
El dato surge del balance de gestión desarrollado por la Secretaría de Energía y Ambiente. Entre los organismos analizados, el Consejo Provincial de Educación se destacó con un ahorro del 12,3%, mientras que Canal 10 de General Roca alcanzó el máximo ahorro registrado: 15,3%.
Otros casos relevantes incluyen la Secretaría de Energía en Cipolletti, con un ahorro del 10,3%, y la Dirección General de Rentas, que logró reducir su consumo en un 5,94%.
Además de los organismos públicos, el programa se extendió a emprendimientos, empresas privadas y la empresa PROFARSE, consolidando una sinergia público-privada para el desarrollo de soluciones energéticas innovadoras.
La secretaria de Energía y Ambiente, Andrea Confini, explicó que este informe “demuestra cómo el diagnóstico adecuado y la implementación de medidas concretas, generan un cambio significativo en los costos energéticos y en el impacto ambiental de nuestra provincia”.
Por su parte, la directora de Proyectos y Regulación de la Secretaría de Energía y Ambiente de Río Negro, María del Carmen Rubio, explicó que desde el organismo se viene trabajando en edificios públicos en conjunto con los municipios. “El objetivo planteado es ir incrementando la cantidad de instituciones públicas que adhieran al programa para seguir incrementando estos porcentajes” agregó Rubio.















