Marguerite Duras: amor, sexo, muerte y soledad

Espacio en memoria del periodista Norberto Landeyro que colaboró intensamente con nuestro medio #Diario10.

Un escritor es algo extraño. Es una contradicción y también un sinsentido. Escribir también es no hablar. Es callarse. Es aullar sin ruido”

Esta notable intelectual francesa nacida en Indochina, escritora, ensayista, dramaturga y directora de cine, fue una de las autoras más prestigiosas del siglo XX dentro del movimiento nouveau roman (nueva novela) de su país, que innovó en la narración, fuera de los esquemas tradicionales. Sus obras tienen matices autobiográficos, y algunas fueron llevadas al cine. Fue rebelde y tuvo la osadía de expresarse sin pudor con respecto al erotismo y al sufrimiento humano desde la naturaleza sensible de una mujer, en una época todavía conservadora. Obtuvo múltiples reconocimientos, entre otros el prestigiosísimo Premio Goncourt en 1984, el Premio Hemingway en 1986 y el Premio Austriaco de Literatura Europea en 1989.

Una vida agitada

El 4 de abril de 1914, unas semanas antes de que estallara la Primera Guerra Mundial -1914/1918-, nacía en Gia Dinh (Cochinchina, Indochina francesa), en las afueras de Saigón (hoy Vietnam), Marguerite Germaine Marie Donnadieu, que cambiaría su apellido por el nombre del pueblo del que procedía su familia paterna, Duras.

Su infancia en Camboya estuvo marcada por la muerte de su padre –Henri Donnadieu, que había sido profesor de Matemáticas en la colonia gala- y por la ruina familiar que sobrevendría tras la compra de una parcela que se perdió en las inundaciones.

Marguerite Duras: una vida agitada en imágenes

Cuando Marguerite se trasladó a París en 1932 para estudiar Derecho y Matemáticas en la Sorbonne, dejó atrás su pasado miserable junto a su extravagante madre, Marie Legrand, que había tenido que sobrevivir dando clases de idioma francés y tocando el piano en los cines, como se acostumbraba en aquella época de cine mudo.

Marguerite Duras es un clásico de la literatura francesa que ha marcado a las generaciones posteriores de escritores, que han seguido también la vía de la autoficción

Antes de convertirse en una de las escritoras más prestigiosas del siglo XX, trabajó como secretaria en el Ministerio de las Colonias, en París, desde 1935 a 1941, hecho que la marcó rotundamente y que le sirvió para contar en forma exhaustiva el modo en que se organizaban las colonias imperiales.

La literatura

En 1939 se casó con el escritor Robert Antelme con quien tuvo un hijo que falleció en 1942, año en que conoció al pensador y ensayista Dionys Mascolo que se convirtió en su amante.

De izq.a der.: el trío de Dionys Mascolo, Marguerite Duras y Robert Antelme

Duras vivió la ocupación alemana de Francia (1940-1944), la Resistencia contra los nazis, de la que formó parte, el rescate de su esposo de un campo de concentración, la militancia en el Partido Comunista y la Primavera de Praga (invasión soviética a Checoslovaquia en 1968).

A mediados de la década de los 50 abandonó su afiliación comunista, disconforme con algunas tendencias ideológicas que consideraba machistas y desencantada con las políticas totalitarias seguidas en la Unión Soviética.

El amante”, de Marguerite Duras, ¿nada más que una historia de amor?

Posteriormente entró a formar parte de la elite intelectual francesa, y en medio de todo ello escribió treinta y cuatro novelas y dirigió dieciséis películas, se casó en dos ocasiones y ganó el Premio Goncourt -el más prestigioso de las letras francesas- en 1984, y el Hemingway en 1986, por su libro “El amante” (L’Amant), traducido luego a 43 idiomas y adaptado al lenguaje cinematográfico por el director Jean-Jacques Annaud.


Imágenes del libro y del filme

La novela es –según la misma autora- semiautobiográfica. De tinte erótico, está ambientada en la Indochina colonial y trata de una adolescente de origen francés que vive allí y cuya familia está arruinada. En el mundo real, el amante chino de Duras se llamaba Lee Von Kim, quien localizó a Marguerite en Francia después de muchos años, cuando ella ya era un personaje conocido. Duras dijo que la llamó por teléfono y le dijo que aún la amaba.

La pareja de protagonistas: Jane March y Tonny Leung

Lo último que ella escucho de él, fue que se había convertido al cristianismo, que estaba casado con la mujer con quien su padre había arreglado el matrimonio y que formó una familia. Murió y fue enterrado en la misma ciudad de Vietnam en la que Duras lo conoció.

Duras sólo tenía quince años cuando mantuvo esta relación amorosa, edad de la heroína de la novela y en sus obras, a veces se desdibuja la frontera entre la autobiografía y la ficción.

Más cine

Después de la muerte de su madre, en 1958 ella misma adaptó para el cine su novela “Un dique contra el Pacífico”, y a partir de entonces este lenguaje se convertirá en una prolongación de la literatura.

El libro y el afiche de su adaptación al cine dirigida por René Clement

También de inspiración autobiográfica, esta novela relata la vida en Indochina de la peculiar familia formada por Suzanne –una seductora adolescente–, su madre y su hermano Joseph. La madre, una mujer abatida por la vida y que ha intentado en vano cultivar una concesión que todos los años es invadida por el Pacífico, sólo tiene un deseo: casar a Suzanne con Jo, el poco atractivo hijo de un acaudalado especulador de terrenos: un joven feo pero rico, tan rico como para permitir a la madre reconstruir los diques y saldar sus numerosas deudas.

Guionista y directora

Algunos de los mejores directores franceses llevaron a la pantalla los textos de Duras, para la autora no siempre en forma satisfactoria pese a que algunas fueron nominadas: “Hiroshima, mon amour”, de Alain Resnais, las ya nombradas “Un dique contra el Pacífico”, de René Clement y “El amante”, dirigida por Jean-Jacques Annaud. Por lo tanto, ella misma será la guionista de todas las películas que dirija.

En “Hiroshima…”, una francesa y un japonés, doce años después de la hecatombe nuclear, se encuentran y viven un breve romance en esa ciudad. El único territorio común donde pueden encontrarse los amantes es, pues, un territorio devastado. En cualquier otra parte que no sea Hiroshima, el artificio se impone.

El texto de Duras, escrito durante la Guerra Fría (1947-1991), convierte un asunto político en una bellísima metáfora sobre el amor y el olvido: los amantes no son sino sobrevivientes provisionales de su pasado.

Las propias

Entre las películas dirigidas por la misma Duras se destacan “Les enfants” (Los niños-1984), Oso de Plata y mención Honorífica en el Festival de Berlín, “El camión” (Le camion-1977) e “India Song” (Canción india-1975), filmes que contaron en la fotografía con el buen trabajo de Bruno Nuytten.

La primera de las tres es una película cómica infinitamente desesperada, cuyo tema tendría que ver con el conocimiento. A su vez, es un filme divertido, tranquilo y trágico que se basa en una frase. No hay más narrativa cinematográfica literaria. Solo una cineasta/escritora entiende que el cambio siempre ocurre a través del lenguaje. Una frase que provocará una discreta y revolucionaria bola de nieve en un pueblo casi desierto. Un niño decide no ir más a la escuela porque en ella “enseñan lo que uno no sabe”…

En “El camión”, en lugar de un filme de formato tradicional, aparecen la guionista, Duras, y al actor, Gérard Depardieu, leyendo un guión. A través de ese proceso inconcluso, de eso que habría sido un film, la autora propone al espectador imaginar una historia antes que verla en imágenes. En ese acto de lectura intermedial, se asiste a un filme que reposa casi exclusivamente en la palabra y en el que se puede constatar el cruce de elementos característicos del texto literario, de la imagen y de la escena.

Y en el caso de “India song”, la película filmada en 1975 nace del libro que escribió ella misma en 1972 a pedido del National Theatre de Londres, y que lleva como subtítulo: “teatro/poesía/cine”. Duras hace su propia transposición del texto a la pantalla buscando en lo cinematográfico lo que en el teatro y la literatura sería imposible. El texto remite tanto al teatro poético de la dramaturga británica Sarah Kane por su uso de metáforas, como al teatro épico del alemán Bertolt Brecht por la distancia crítica del espectador ante los personajes y el escenario, y también por la ruptura del artificio que evidencia la representación.

Finalmente, en “Nathalia Granger” y “La femme du Gange” (La mujer del Ganges), Marguerite Duras, fiel a sí misma, tuvo como actor fetiche a Gérard Depardieu, y como pensamiento obsesivo, el envejecimiento.

Esto es todo”

En su obra se destaca una cercanía preponderante entre lenguaje y pulsión, y la indagación en los misterios de la mente humana. El sexo, la destrucción, el amor, la soledad y las numerosas tragedias que tuvo que vivir en su vida se han permeado en sus textos a través de personajes y tramas inolvidables.

Marguerite Duras a fondo-Edición completa y restaurada

Su nombre resonaba en los círculos intelectuales de Francia. Todos querían hablar de ella o tenerla cerca. El famoso psicoanalista Jacques Lacan le dedicó unas líneas cuando leyó “El arrebato de Lol V. Stein”

(1964): «No debe saber que ha escrito lo que ha escrito. Porque se perdería. Y significaría la catástrofe». Esas palabras, Marguerite las tomaría como identidad esencial de su obra, sin entender ella misma lo que el analista le quiso decir. Su colega y coterráneo Raymond Queneau le dijo: «Escribe, no hagas nada más». Y ella lo hizo.

A pesar de su inmensa actividad artística, se consideraba, ante todo, escritora, y su último acto creativo fue un diario que se publicó tras su muerte con el título “C’est tout” (Esto es todo). El 1° de agosto de 1995 escribió la última página: «Creo que se acabó. Que mi vida ha terminado. Ya no soy nada. Ven, rápido».

Marguerite Germaine Marie Donnadieu, alias Duras, una de las figuras estelares de la cultura francesa del siglo XX, falleció al año siguiente, el 3 de marzo de 1996, un mes antes de cumplir 82 años.

Fuentes: lecturalia.com; la-simiente-negra.es; rtve.es; libroskalish.wordpress.com; infobae.com; elescobillon.com; grupotortuga.com; elcomercio.es; biografias.es

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Seguí viendo