Se detectó un ejemplar del mosquito transmisor del dengue en la ciudad de General Roca y desde el Departamento Provincial de Zoonosis de Río Negro brindaron recomendaciones sanitarias a los fines de evitar posibles criaderos.
El ejemplar Aedes aegypti fue detectado a través de una tarea planificada, mediante el uso de un dispositivo de ovipostura, que consiste en un recipiente con agua que se coloca en diferentes lugares de cada localidad para monitorear de manera constante.
Marcos Arezo, jefe del Departamento Provincial de Zoonosis, explicó en declaraciones a LU19 que “es un mosquito que se alimenta generalmente de día, a la mañana, por ahí a la tardecita, pero siempre de día. Vuela bajo, no hace ruido, es más chiquitito que los demás y es negro con rayas blancas en las patitas”.
Principalmente, la aparición y propagación del mosquito Aedes aegypti se debe a la acumulación de agua en latas, botellas, neumáticos, baldes, palanganas, tambores, juguetes, entre otros.
“Durante el verano crecen los huevos, que luego dan lugar a los adultos y las hembras vuelven a poner un stock de huevos que queda en los recipientes descubiertos que tienen agua estancada, con lo cual no solamente hay que taparlos o darlos vuelta, sino que hay que cepillarlos porque los huevos quedan adheridos a los bordes”, aseguró Arezo.
El profesional confirmó que “no hay casos autóctonos”, pero aclaró que “hubo casos de personas que llegaban desde otras localidades con el virus en sangre”.
¿Cómo prevenir la proliferación del mosquito?
– Eliminar recipientes que puedan acumular agua, como latas, botellas, neumáticos, baldes, palanganas, tambores, juguetes, entre otros.
– Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.
– Mantener patios y jardines desmalezados.
– Destapar canaletas y desagües de lluvia.
– Mantener tapados los tanques y grandes recipientes.
– Mantener limpias y cloradas las piletas de natación.
– Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
Protección personal
– Usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
– Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.















