El Gobierno de Río Negro, se adelanta a las bajas temperaturas con la inauguración de galpones estratégicos destinados a pequeños y medianos productores de la Región Sur. Los primeros tres galpones ya están operativos en Ojos de Agua, Mamuel Choique y Río Chico; facilitando el acopio de forraje y equipamiento, y asegurando una respuesta rápida y eficiente ante los desafíos del invierno.
El Gobernador de Río Negro, continúa con múltiples actividades en la Región Sur y destacó que estos galpones, de los cuales ya se finalizaron diez, representan una mejora fundamental en la logística y el funcionamiento del Estado en zonas rurales. Permitirán almacenar forraje, herramientas y materiales en condiciones óptimas, incluso en las épocas más extremas del año. «Vamos a tratar de terminar el mes inaugurando galpones en todas las comisiones de fomento, porque son esenciales para acompañar a nuestros productores y fortalecer nuestra identidad productiva», afirmó Weretilneck.
José Mellado, Intendente de Jacobacci, destacó para el móvil en directo de #Noticias10 esta iniciativa que quedó inaugurado este jueves.
Una estrategia integral de apoyo al sector ganadero
La iniciativa, ejecutada por el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro y coordinada por las Subsecretarías de Ganadería y Agricultura, incluyó la compra de 30.000 kilos de pellet de alfalfa y la distribución de 7.500 fardos de pasto a 29 comisiones de fomento, con una inversión total de $170 millones.
Carlos Banacloy, Ministro de Desarrollo Económico y Productivo, explicó que «esta política no solo entrega insumos estratégicos, sino que construye una red de acompañamiento real para nuestros productores. Conectamos producción, financiamiento, territorio e infraestructura en una misma estrategia para sostener el arraigo rural y garantizar que el invierno no detenga la actividad ganadera en la Región Sur».
El forraje se almacena en los galpones construidos en el marco del Proyecto de Gestión Integral de Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural (GIRSAR), ejecutado por la Unidad de Financiamiento Productivo (UFINPRO) del Ministerio. Este proyecto contempla la construcción de 24 centros de acopio distribuidos en localidades y comisiones de fomento estratégicas. De ese total, diez galpones ya están terminados, seis se encuentran en su etapa final de ejecución y ocho comenzarán su montaje próximamente.
La administración de estos recursos queda a cargo de los gobiernos locales. La entrega ya se concretó en la zona centro-oeste de la región y en los próximos días se completará la distribución en la zona este. Esta política no solo aporta insumos, sino que vincula distintas áreas del Estado —producción, financiamiento, territorio e infraestructura— en una misma estrategia de acompañamiento al sector ganadero.















